Tratamiento quirúrgico del cáncer gástrico
¿En qué consiste?
Consisten en la extirpación de todo el tumor que compromete el estómago, denominándose a este procedimiento gastrectomía. Entre los procedimientos quirúrgicos comúnmente empleados se incluyen:
- Extirpación de parte del estómago. Este procedimiento se denomina gastrectomía subtotal. El cirujano extrae la parte del estómago que está afectada por el cáncer y parte del tejido sano que la rodea.
- Extirpación del estómago completo. Este procedimiento se denomina gastrectomía total. Consiste en extirpar todo el estómago y parte del tejido circundante. El cirujano conecta el esófago al intestino delgado para permitir que los alimentos pasen a través del sistema digestivo.
- Extirpación de ganglios linfáticos para detectar cáncer. Es posible que el cirujano extirpe algunos ganglios linfáticos del abdomen y los analice para comprobar si presentan cáncer. Este procedimiento se denomina linfadenectomía y puede mejorar la supervivencia del paciente a largo plazo.
Cirugía para aliviar los síntomas. Se conoce como cirugía paliativa y se realiza cuando el cáncer está avanzado y otros tratamientos no han ayudado.