Consiste en la corrección quirúrgica de un defecto de la pared abdominal correspondiente a una cirugía previamente realizada. Casi siempre implica la colocación de una malla o prótesis de polipropileno para cerrar el defecto y reforzar la pared abdominal debilitada. Este procedimiento se denomina eventroplastía y se puede realizar de manera convencional (abierta) o de manera laparoscópica.
Una eventración o hernia incisional es el resultado de una deficiente cicatrización luego de una intervención quirúrgica. El resultado es un defecto (agujero) en la misma por donde puede salir contenido abdominal (asas intestinales) causando obstrucción, dolor y, en los casos más graves, necrosis intestinal. Una eventración se forma en una región de la pared abdominal previamente debilitada por una cirugía previa.
La cirugía de la eventración de pared abdominal es recomendable aunque no presente síntomas, dado que, en caso de complicación mediante la estrangulación o incarceración, el procedimiento se dificulta requiriendo cirugía urgente y posibilidad de resección intestinal, lo que agrava el post-operatorio y la posibilidad de complicaciones.
Eventración abdominal
El paquete de la eventroplastía incluye lo siguiente: